martes, 17 de mayo de 2016

Uolaaaaaaaaaaaa Tropaaa:

Seguimos preparando las actividades para lo que queda de trimestre y el campa de verano y vamos a insistir en que vayais eligiendo, preparando y ultimando vuestras especialidades. Van a formar parte de la programación y tienen que quedar super chulas.
El sábado ya fuimos asignando algunas pero notamos que os faltan ideas a veces y aquí venimos a resolver la situación. Algunas que se nos ocurren pueden ser:

- Dia vegetariano o vegano: investigar sobre este modo de alimentación y preparar un menú de este tipo para el campamento de verano.
- EcoGymkana: hacer un juego de este tipo donde las pruebas esten relacionadas con el medio ambiente y su conservación; Construir nidos de pájaros, separar tipos de residuos, identificar plantas o animales, responder preguntas sobre la energia o el agua... Suena dificil pero os ayudaremos.
- Aprender y trabajar sobre canciones con un contenido social o medioambiental...
- Breves flashes de conciencia como el que hicimos sobre Berta Cáceres: Jane Godall, El cuerno de rinoceronte, Rosa Parks, Victor Jara... Como ejemplo os pongo aquí mismo lo que consistiría hablar sobre un tema como el COLTAN:

"EL COLTAN:

El Coltan es un mineral compuesto de Columbita y Tantalita, y de ellos toma su nombre. Es la fuente de la que se obtiene el Tántalo, un elemento químico muy escaso y necesario para todos los aparatos electrónicos

Por lo que respecta a las principales reservas, encontramos dos posiciones totalmente contrarias acerca de dónde se sitúan. La posición más difundida es que la mayor reserva se encuentra en África, concretamente en la República Democrática del Congo, en la que se encuentran el 80% de las reservas mundiales de coltán. Por otra parte, según un estudio del Tantalum-Niobium International Study Center, las reservas mundiales en la RDC serían apenas de alrededor del 9% y no del 80%. Donde sí coinciden todos es que Australia, Brasil, Venezuela, Canadá, China y algunos países africanos como la propia RDC, Ruanda, Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán, en especial los primeros. Paradójicamente Ruanda es uno de los principales productores a pesar de no tener reservas de coltán. Rusia también es rico en este recurso, aunque sus depósitos no han sido explotados todavía.

La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se entremezclan los intereses del Estado y los países fronterizos, las guerrillas que operan en la región, las multinacionales occidentales y los contrabandistas. Según informes de agencias internacionales de Naciones Unidas, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos, y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a Occidente, principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.

Consecuencias medioambientales:
Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.

Un material descubierto hace relativamente poco es el grafeno. En 2010 saltó a la fama cuando los investigadores Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el premio Nobel de física. Aún es muy temprano para poder decir que el grafeno sustituirá al coltán, pero entre las muchas propiedades que tiene este material algunas que son interesantes para nuestro caso es que tiene la capacidad de auto enfriarse, conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, es muy resistente, abundante y económico. Todas estas propiedades permitirán crear baterías mucho más duraderas."

Ya ves que es sencillo y breve

Si os gustan las elegis y a currar (con nuestra ayuda siempre)

Buena Caza y Siempre Listos

No hay comentarios: